Estamos asi??

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el atasco eterno....

jueves, 3 de marzo de 2011

MAS DENUNCIAS A CONSUMO POR ESTAFA DE MOVILES O DE COMO A ESTAS COMPAÑIAS SE LES PERMITEN CIERTAS PREBENDAS

Las estafas en telefonía móvil, ¿son casos aislados, como defienden las compañías, o habituales, como aseguran las asociaciones de consumidores? El Departamento de Consumo del Gobierno vasco ha recibido media docena de denuncias por estafas de telefonía móvil desde el pasado verano. Se trata en su mayoría de ciudadanos a los que las compañías reclaman una deuda por facturas de un móvil que no es suyo, que nunca han contratado. Las cantidades oscilan entre los 60 y los 500 euros. Tanto Vodafone como Telefónica y el resto de empresas del sector trabajan con agencias que persiguen los impagos. Una de las tácticas más persuasivas pasa por inscribir a los deudores en registros de morosos, que les impiden, por ejemplo, pedir préstamos en bancos.


La mayoría de las quejas se recibieron en verano, y una más recientemente. Muchas tenían su origen en Cantabria, aunque las facturas se expedían en el País Vasco, motivo por el que el denunciante se dirigió al Gobierno de Vitoria. Los responsables de Consumo derivaron todos estos casos a la Policía, ya que se trata de delitos de fraude, informaron desde el Ejecutivo.

Para evitar que los usuarios puedan ser víctimas de uno de estos fraudes, Consumo recomienda precaución a la hora de volcar los datos personales en las redes sociales. Advierte en particular de las «escasas exigencias» al contratar por teléfono una línea de móvil -apenas se pide el nombre y apellidos, una dirección y un número de cuenta, y en ocasiones el DNI-. «Si alguien tiene acceso a algunos de nuestros datos personales, es muy sencillo facilitarlos para contratar en nuestro lugar», explican los especialistas de Consumo.

Como sencillas medidas de seguridad, aconsejan instalar antivirus adecuados que impidan que se 'cuele' un «software malicioso». Además, antes de intercambiar datos de carácter personal, hay que asegurarse de que «el sitio web dispone de protocolos seguros y política de privacidad».

Una de cada tres quejas

Por su parte, la asociación de consumidores EKA sostiene que las estafas en facturas de telefonía móvil constituyen «una práctica habitual». «Una de cada tres reclamaciones que recibimos tiene que ver con la telefonía», asegura Koldo Nabaskues, presidente de EKA-OCUV. La mayoría de los usuarios reclaman por «facturación indebida, contratación que no se ha realizado o 'routers' y otros aparatos que nunca se ponen en funcionamiento», explica. Y puntualiza que, «últimamente», la compañía de la que reciben más quejas es Vodafone, aunque, «en general, todas se ven afectadas».

Las asociaciones de consumidores recaban los datos y realizan una función de «mediación» con las compañías, habitualmente con buenos resultados. Además, cuando el afectado quiere iniciar acciones legales, le ofrecen instrucciones de cómo hacerlo, ya que para demandas de menos de 900 euros «no se necesita abogado ni procurador», ilustra Nabaskues, aunque ellos, como asociación privada, ofrecen un servicio jurídico a sus socios.

En el último mes han saltado a la luz los casos de tres vecinos de Bilbao y Getxo a los que Telefónica y Vodafone demandaban sendas deudas por teléfonos móviles que no eran suyos. A dos les incluyeron en listados de morosos, y el tercero denunció el asunto ante la agencia de Protección de Datos.

Fuente.-.EL CORREO